Certificados Cosméticos

Los Certificados Cosméticos

Dentro de lo que se conoce por cosmética natural existen varios tipos que a su vez pueden tener uno o varios certificados.

Podemos encontrarnos con certificados naturales, eco, bio, vegano, etc…

Hacemos un pequeño resumen para acercaros las diferencias y la información sobre ellos.

Diferencias entre “bio”, “eco” y “orgánico”.

Los términos «ecológico», «biológico» y «orgánico» son sinónimos en la legislación de la Unión Europea (reglamento 834/2007) y su uso (así como el de los prefijos «bio» y «eco») está protegido y regulado. La utilización de una palabra u otra suele depender del país: en España los términos más empleados son «biológico» y «ecológico», mientras que en Portugal y Francia «biológico» es el que gana por goleada. En el Reino Unido y en Estados Unidos, el vocablo más utilizado es orgánico.

Los adjetivos “eco” (ecológico), “bio” (biológico) y orgánico: todos designan a aquellos productos que no han sido tratados con ningún tipo de pesticida o producto químico que no sea natural; que han sido cultivados respetando los ciclos propios de la naturaleza y, por supuesto, que no son transgénicos.

Respecto a los productos de origen animal, como por ejemplo son la leche de cabra o la miel usadas en cosmética, los estándares de la union Europea y su normativa exigen que para ser “bio” o “eco”:

  • Los animales criados en ganaderías ecológicas disfrutan de una vida infinitamente más libre con un mayor espacio.
  • El uso preventivo de antibióticos no está permitido bajo estándares eco. Los antibióticos son, por supuesto, utilizados SÓLO para tratar a un animal enfermo ya que no queremos ver animales sufrir, pero NUNCA se utilizan de forma rutinaria como ocurre en las producciones intensivas.
  • Los animales son alimentados a base de piensos ecológicos que, naturalmente, cumplen las normas específicas de esta producción, sin ningún tipo de transgénicos en sus comederos o pastos al aire libre.
  • Además, respetan el bienestar animal y sus ciclos naturales no son vilipendiados.
  • Sólo son tratados con productos naturales destinados a la ganadería ecológica, sin ningún tipo de hormonas.

¿Qué es la cosmética natural?

La cosmética natural está compuesta como mínimo de un 80% de ingredientes naturales, como aguas florales, aceites vegetales y aceites esenciales, evitando productos sintéticos como derivados del petróleo, parabenos, propylene glyclol, colorantes sintéticos y perfumes de síntesis.

¿Qué es la cosmética ecológica?

La cosmética ecológica está compuesta como mínimo de un 95% de ingredientes naturales procedentes de cultivo ecológico en cuyo proceso de producción y extracción se evitan pesticidas, plaguicidas o procedimientos de modificación genética.

¿Qué es la cosmética ecológica certificada?

Es muy complejo saber el verdadero origen y los procedimientos que han sufrido las materias primas para elaborar los productos cosméticos. Por ello se han creado sellos ecológicos y certificados de calidad, que nos garantizan métodos de obtención respetuosos con el medio ambiente y el origen de donde proceden.

Los certificados se asignan a productos concretos, no a marcas. No todos los productos de cosmética natural y ecológica tienen sello o certificado, aunque son naturales. Esto es porque o no son 95%-100% naturales o están en proceso de certificación.

¿Qué es la Cosmética Vegana?

La cosmética VEGANA es aquella que proviene de una producción ecológica certificada al menos en un 95% de sus ingredientes, con la siguiente particularidad, no incluye en su composición ingredientes ni tampoco derivados de origen animal, como miel o leche . Esto no solo protege la salud de nuestra piel, sino también al medio ambiente dando un paso más allá en la filosofía “cruelty free”.

La cosmética natural con el certificado ICEA no contiene:

  • PEG (PoliEtileno Glicol) o PPG (PoliPropileno Glicol) como limpiadores, emolientes…
  • Sustancias etoxiladas.
  • Detergentes agresivos con la piel.
  • Componentes que pueden generar nitrosaminas (sustancias cancerígenas).
  • Sustancias dañinas con medio ambiente.
  • Derivados animales como colágeno, placenta, etc.
  • Derivados de silicona.
  • Polímeros acrílicos como emulsionantes, controladores de viscosidad…
  • Conservantes como formaldehídos, compuestos alogenados, thiazolinones, boratos…
  • Colorantes sintéticos.

Estos son los enlaces de los certificados y sellos ecológicos de los productos que puedes encontrar en Eclipse Cosmética en los que podrás encontrar más información.

Sin Aceite Palma
Sin Aceite de Palma
No Testado en Animales
No Testado en Animales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *